Romero Reyna, Jacqueline RoxanaArango Gutierrez, Jhonatan DanyBarbaran Quicaño, Emma Jackelin2024-12-182024-12-182024-12-18https://hdl.handle.net/20.500.14520/7431El estudio tuvo por finalidad de determinar la correlación entre bienestar psicológico e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa de educación secundaria de Ayacucho, 2024. El método usado para tal fin fue básica, correlacional, cuantitativo y no experimental. La población fue conformada por 150 sujetos, el segmento muestral fue no probabilística, el tipo de muestreo fue por conveniencia con un total de 132 escolares de ambos sexos según criterios del investigador, se usó la técnica de la encuesta por medio de la Escala de Bienestar Psicológico BIEPS-J de Casullo y el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron ICE. El análisis de correlación fue mediante el estadígrafo de Rho de Spearman, de los resultados se halló que (p = 0.000< 0.05) por ello se evidencia relación significativa entre bienestar psicológico e inteligencia emocional, siendo positiva y moderada (413**). En lo que concierne a las dimensiones de control, vínculos, aceptación y la variable inteligencia emocional, se halló que si existe correlación significativa al ser (p = < 0.05). Respecto al análisis descriptivo de las variables de estudios; se concluyó del bienestar psicológico que prevalece el nivel medio con el 57.6% y para finiquitar el nivel de inteligencia emocional predominante es promedio representando al 48.6 %.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAdolescentes, bienestar psicológico e inteligencia emocionalBienestar psicológico e inteligencia emocional en estudiantes de una institución educativa de educación secundaria de Ayacucho, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00