Cuenca Robles, Nancy ElenaRodríguez Llanos, Karel Alexandra2024-08-082024-08-082024-08-08https://hdl.handle.net/20.500.14520/6294El presente estudio se planteó como objetivo general el determinar la relación entre Acoso Escolar y Lazos Parentales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Trujillo 2023. El estudio en base a un diseño correlacional y de nivel básico. Empleó una muestra de 203 estudiantes de ambos sexos, quienes respondieron a la Escala de acoso escolar y el cuestionario de Lazos parentales. Los resultados descriptivos, de la variable acoso escolar reflejan nivel alto (49%) y medio (24%); en relación a los lazos parentales con la madre existe una tendencia en Vínculo (50%), construcción cariñosa (43%), Control sin afecto (50%) y Vínculo débil (42%) y en el vínculo con el padre de igual forma una tendencia alta en Vínculo (45%), construcción cariñosa (49%), Control sin afecto (48%) y Vínculo débil (44%). En torno al análisis correlacional, se evidencia un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de - .37 con la madre y de -.24 con el padre que indican una relación inversa entre las variables. A la vez, se aprecia una relación inversa entre el acoso escolar y las dimensiones vínculo optimo (-.24 con la madre y de -.33) y construcción cariñosa (-.16 con la madre y de -.15) y una relación directa con las dimensiones control sin afecto (.30 con la madre y de .24) y rechazo (.44 con la madre y de .33).application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAcoso escolar, adolescentes, estudiantes, lazos parentalesAcoso escolar y lazos parentales en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Trujillo 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00