Merino Flores, IreneNureña Inguil, Cinthya Paola2025-01-102025-01-102025-01-10https://hdl.handle.net/20.500.14520/7766El presente proyecto investigativo centro como objetivo establecer la relación que existe entre pictogramas y el lenguaje oral en estudiantes de una institución educativa Huamachuco 2023. La investigación fue de tipo de investigación cuantitativo correlacional y diseño de investigación: pre-experimental transversal. La población del estudio fue por 70 estudiantes del nivel inicial una institución educativa Huamachuco y la muestra considerada para tal es de 70 aprendices pertenecientes a la institución motivo del estudio, para lo cual los instrumentos empleados fueron cuestionario, luego los mencionados datos se procesaron empleando el recurso estadístico denominado SPSS. Se concluye que no existe relación del pictograma y lenguaje oral en los estudiantes con discapacidad intelectual en una Institución Educativa Huamachuco 2023, sustentado bajo las evidencias de los resultados no paramétricos Rho de Spearman, (0.846) complementándose con el coeficiente correlacional (0.047). Se recomienda el desarrollo del lenguaje oral se adopta de forma continua y constante.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessLenguaje oral, pictograma, discapacidad intelectualPictogramas y el desarrollo del lenguaje oral en estudiantes con discapacidad intelectual de una institución educativa Huamachuco 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01