Valverde Reyes, Fiorela JamilethObando Purihuaman, Héctor JhonatanRodriguez Guerrero, Melissa2025-06-112025-06-112025-06-11https://hdl.handle.net/20.500.14520/10169La revisión tubo por objetivo analizar las dificultades más comunes en el lenguaje oral en niños y niñas en etapa preescolar. La muestra incluyo artículos científicos recientes de base de datos como Google académico, Scielo y Redalyc; seleccionando estudios relevantes sobre el tema. Los hallazgos indican que las dificultades del lenguaje oral pueden deberse a factores familiares, sociales y educativos, afectando la pronunciación, comprensión y expresión. Esto impacta la autoestima y la interacción social de los niños. Se encontró́ que la intervención temprana es esencial para prevenir dificultades mayores y que el uso de estrategias lúdicas, como juegos, favorecen el desarrollo lingüístico. Además, el apoyo del docente y el involucramiento de la familia son fundamentales para fortalecer el aprendizaje del lenguaje. Es necesario implementar metodologías adecuadas para mejorar la expresión oral, la socialización y la integración escolar, contribuyendo así ́al desarrollo integral de los niños y niñas en edad preescolar.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLenguaje oral, Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, intervención temprana y necesidades educativas especialesDificultades del lenguaje oral en niños y niñas en etapa preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01