Mejía Pinedo, Davis AlbertoCaldas Estrada, JhonChávez Silvano, Freddy Jamner2025-03-252025-03-252025-03-25https://hdl.handle.net/20.500.14520/8586El presente título de Gestión Educativa y Desempeño Docente de la Institución Educativa de San Buenaventura Huánuco 2023.Objetivo: Identificar la relación entre gestión educativa y desempeño docente en la Institución Educativa de San Buenaventura en Huánuco 2023.Metodología: Investigación cuantitativa, descriptiva correlacional causal, con diseño no experimental. Se aplicaron cuestionarios a una muestra censal de 35 participantes, incluyendo directivos, docentes, administrativos y estudiantes. Se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman para el análisis estadístico. Resultados: Se encontró una relación positiva y significativa entre la gestión educativa y el desempeño docente (Rho=0.435, p=0.009). También se hallaron relaciones positivas entre la gestión educativa y las dimensiones del desempeño docente: planificación y preparación de la enseñanza (Rho=0.211), creación de un ambiente propicio para el aprendizaje (Rho=0.280, p=0.037), y enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes (Rho=0.191).Conclusión: Existe una relación significativa entre la gestión educativa y el desempeño docente en la institución estudiada, respaldando la importancia de fortalecer la gestión para mejorar el desempeño de los profesores. Recomendaciones: Implementar programas de fortalecimiento de la gestión educativa, promover espacios de capacitación docente, fomentar el compromiso de los profesores con su mejora continua, impulsar la participación de la comunidad educativa en los procesos de gestión, y continuar investigando sobre la relación entre gestión educativa y desempeño docente en diferentes contextos educativos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessGestión educativa, desempeño docente, ambiente de aprendizaje, estrategias didácticasGestión educativa y desempeño docente de la institución educativa de San Buenaventura Huánuco 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02