Rodríguez Martinez, Diana PatriciaPortuguez Lobatón, Boris Renato2025-01-022025-01-022025-01-02https://hdl.handle.net/20.500.14520/7541La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre violencia familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa de Cañete, en el año 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental de tipo correlacional transversal. Se trabajó con una muestra de 266 estudiantes de secundaria, seleccionados a través de un muestreo probabilístico aleatorio simple. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos validados, como el Cuestionario de Violencia Familiar (VIFA) y el Cuestionario de Autoestima de Rosenberg (1965). Los hallazgos evidenciaron una correlación inversa y significativa entre violencia familiar y autoestima negativa (r=-.448), mientras que se identificó una correlación directa entre la violencia familiar y la autoestima positiva (r=.221). Ambas correlaciones resultaron estadísticamente significativas, respaldando la hipótesis planteada. En cuanto a los niveles de violencia familiar, se encontró que el 36.9% de los participantes se ubicaba en un nivel medio, mientras que solo el 17.8% presentaba niveles altos. Los resultados permitieron concluir que existe una relación inversa entre la violencia familiar y la autoestima, indicando que, a mayor presencia de violencia familiar, menor nivel de autoestima, o viceversa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessViolencia familiar, autoestima, estudiantesViolencia familiar y autoestima en estudiantes de una institución educativa de Cañete, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00