Perez Mena, CelinaCalderón Romero, Jhina KervenrlySantivañez Rosales, Hirani Jokébed2025-08-132025-08-132025-08-13https://hdl.handle.net/20.500.14520/10772La investigación tuvo como propósito demostrar si las actividades lúdicas mejoran la motricidad gruesa en niños de 5 años en una institución educativa Atalaya, Ucayali, 2024. Dicho estudio asumió un enfoque cuantitativo, alcance explicativo, tipo aplicado y un diseño preexperimental con pre y post prueba con solo un grupo. La muestra la conformaron 20 niños de 5 años, a quienes se les aplicó la guía de observación con puesta por 15 ítems y tres dimensiones. El instrumento estuvo validado por tres expertos en la materia y la confiabilidad tuvo un valor de alfa 0.950. Para el procesamiento de datos se empleó la hoja de cálculo Excel y el programa estadístico SPSS. Obteniendo los resultados de la prueba inicial, el 50% de los niños en un nivel deficiente, luego de la intervención, en la prueba final, la mayoría de los niños alcanzaron un nivel bueno, con 55% demostrando que la aplicación de las actividades lúdicas tuvo un efecto positivo. Según los estadísticos de prueba de rangos de Wilcoxon, se obtuvo el valor de Z = -2,840 y una significancia de 0.005, menor al nivel crítico de 0.05, lo cual indica que existen diferencias estadísticamente significativas entre los resultados de la preprueba y la posprueba. En consecuencia, se concluyó que las actividades lúdicas mejoran la motricidad gruesa de forma significativa en niños de 5 años.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessactividades lúdicas, motricidad gruesa, coordinación, equilibrio.Actividades lúdicas para mejorar la motricidad gruesa en niños de 5 años en una institución de educativa atalaya, Ucayali, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01