Ordinola Quintana, Nuria ShirleyGutiérrez Aguilar, Ubaldo2025-04-242025-04-242025-04-24https://hdl.handle.net/20.500.14520/9257Esta investigación tuvo como objetivo general Determinar en qué medida las estrategias de enseñanza influyen en el rendimiento académico del área de matemática en los estudiantes del nivel secundario del colegio 80161, Huamachuco La Libertad 2024, para lo cual se empleó una investigación que por su finalidad fue básica, con un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte trasversal y de tipo aplicativo y, con carácter correlacional. Donde participaron 128 estudiantes del nivel secundaria. La información fue recolectada a través de técnicas de investigación como, el cuestionario para la variable estrategias de enseñanza y una prueba diagnóstica para la variable rendimiento académico. Se propusieron cinco objetivos específicos, los cuales fueron demostrados a través del estadístico Rho de spearman en el software SPSS V.28, teniendo como resultados 07 tablas que corroboran los resultados de la presente investigación. Como conclusión y producto de los resultados de la prueba Rho de spearman, se evidencia que las estrategias aplicadas a los alumnos de segundo grado si influyen significativamente en el rendimiento académico del área de matemática, obteniendo un Sig= 0.000, aceptando así la H1. También se ha demostrado que las estrategias cognitivas, metacognitivas y manejo de recursos influyen significativamente en el rendimiento académico del área de matemática.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias, rendimiento, cognitivas, metacognitivas, recursosEstrategias de enseñanza y rendimiento académico del área de matemática del nivel secundaria del colegio 80161 Huamachuco La Libertad 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01