Valderrama Puscan, Walter MarlonRamos Silva, Marlenia2025-05-232025-05-232025-05-23https://hdl.handle.net/20.500.14520/9621El objetivo general fue determinar la relación entre las habilidades comunicativas y la gestión del talento humano en docentes de una institución pública de Chachapoyas en 2023. La investigación utilizó un enfoque cuantitativo con diseño correlacional, aplicando cuestionarios a 45 docentes y analizando los datos mediante el coeficiente de Spearman. Los resultados mostraron una correlación positiva significativa entre ambas variables (r=0.877, p<0.001). Las dimensiones de saber hablar (r=0.953) y lectura crítica (r=0.947) destacaron por su fuerte influencia, mientras que saber escuchar (r=0.368) mostró una correlación moderada pero relevante. La producción textual también presentó una correlación significativa (r=0.943), subrayando la importancia de una comunicación clara en la gestión administrativa. La conclusión principal es que el desarrollo de habilidades comunicativas optimiza la gestión del talento humano, mejorando la motivación, coordinación y eficiencia en la gestión educativa. Estos hallazgos coinciden con investigaciones previas y refuerzan la necesidad de programas de formación que fortalezcan las competencias comunicativas en el entorno docente. Se recomienda que las instituciones educativas promuevan estas habilidades mediante talleres de comunicación y capacitación continua, asegurando así una gestión eficiente del personal y un entorno de trabajo colaborativo y productivo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades comunicativas, gestión del talento humano, educación pública, desarrollo docenteHabilidades comunicativas y gestión del talento humano en docentes de una institución educativa pública Chachapoyas 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.03