Effio Ortecho, Angelita GiovannaPeña Vílchez, Andy RaúlHuamán Paredes, Ruth Noemy2024-04-092024-04-092024-04-09https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/5217La investigación realizada tuvo como objetivo determinar de qué manera la aplicación de GeoGebra mejora el aprendizaje de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de cuarto de secundaria de la I.E. Don Bosco, Piura, siendo una investigación aplicada de diseño pre experimental y con un método hipotético-deductivo, para la recolección de datos se empleó una prueba de aprendizaje de 20 ítems, en donde para cada una de las capacidades de la competencia se formularon 5 ítems. La muestra estuvo conformada por 33 estudiantes de cuarto grado de secundaria, a quienes se les aplico el pre test en un tiempo de 2 horas pedagógicas, el instrumento fue previamente validado por juicio de expertos. Luego se implementaron 3 sesiones de aprendizaje, trabajadas en la sala de cómputo donde se empleó GeoGebra; para posteriormente aplicar la misma prueba de aprendizaje (pos test). La sistematización y análisis de datos se realizó mediante SPSS V26, con el cual se verificó las hipótesis mediante la prueba no paramétrica de Wilcoxon, así como la baremación de todos los datos. Los principales resultados permitieron concluir que la aplicación de GeoGebra mejora el aprendizaje de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización, se verificó la hipótesis con un valor de significancia igual a 𝑝�� = −0,000, siendo inferior a 0.05application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje, competencia, GeoGebra y secundariaAplicación de Geogebra en el aprendizaje de la competencia resuelve problemas de forma, movimiento y localización en estudiantes de Piurainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01