Rosario Pacahuala, Emilio AugustoPajuelo Iparraguirre, Jhon Ivan2025-03-302025-03-302025-03-30https://hdl.handle.net/20.500.14520/8749El presente trabajo de investigación, titulado “Tecnologías de la Información y Comunicación y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de un colegio de Chimbote, 2024”, tuvo como objetivo general determinar la relación entre las Tecnologías de la Información y Comunicación y el rendimiento académico en estudiantes de tercer año de secundaria de la Institución Educativa San Pedro de Chimbote, 2024. Con respecto a la metodología empleada, se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con un diseño no experimental descriptivo correlacional de corte transversal y una muestra de 82 estudiantes de tercer año de secundaria. Se empleó un muestreo no probabilístico, de tipo por conveniencia. Para la recolección de datos, se emplearon dos cuestionarios: el primero, llamado “Cuestionario sobre el uso de las TIC en los estudiantes”, constó de 11 ítems con tres dimensiones para medir la variable independiente; el segundo, “Cuestionario de rendimiento académico”, tuvo 20 ítems con tres dimensiones para medir la variable dependiente. Los resultados, según el modelo estadístico Rho Spearman, reportaron un coeficiente de correlación de 0,412, indicando que la correlación es de nivel medio. Además, el valor p = 0.000 a un nivel de significancia de 0,01 por lo que se cumple que p < α. Se concluye que ambas variables guardan relación media directa y significativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTecnologías, rendimiento, estudiantesTecnologías de la información y comunicación y el rendimiento académico en estudiantes de secundaria de un colegio de Chimbote 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01