Silva Balarezo, Mariana GeraldinePacherre Rentería, Silvia Vanesa2021-09-012021-09-012021http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1181La presente investigación determinó la relación que existe entre la inteligencia emocional y la convivencia en el aula en estudiantes de la Institución Educativa “Fe y Alegría” N° 15, Castilla-Piura, 2019. Las variables que se analizaron en este estudio fueron la inteligencia y convivencia en el aula (Aprender a convivir, aprender a relacionarse y aprender a cumplir normas). El presente estudio fue de naturaleza no experimental. Se empleó un diseño de tipo descriptivo correlacional. La población fue de 391 estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa “FeyAlegría”N°15,ylamuestra de130, pertenecientes al nivel secundaria. Se utilizaron dos instrumentos: El Inventario de la Inteligencia Emocional ICE – BarOn; estandarizado por Nelly Ugarriza en el Perú y el cuestionario de Convivencia en el aula, estandarizado por Alejando Dioses, Luis Abregú y Mónica Alcántara. Respecto a la hipótesis general, lo resultados detectados con la prueba de correlación de Sperman (sig. Bilateral =0.043 < 0.05; Rho = 0.309), indican una relación significativa entre la inteligencia emocional y la convivencia en el aula en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa“FeyAlegría”N°15,Castilla-Piura, 2019.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessinteligenciaConvivencia EscolarInteligencia emocional y convivencia en el aula en estudiantes de la institución educativa fe y alegría N°15, Castilla, Piura - 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisCiencias de la Educación