. Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarDelgado Díaz, MarleHuamán Burga, Gladys Magali2025-01-132025-01-132025-01-13https://hdl.handle.net/20.500.14520/7982El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la autoestima y el aprendizaje escolar en los estudiantes de una institución educativa de la provincia de San Ignacio 2023. La investigación presenta un enfoque cuantitativo, de tipo básica, diseño no experimental. La técnica de recolección de datos empleada fue la observación y el instrumento la guía de observación. La población y muestra está conformada por 37 estudiantes inclusivos. Los resultados se hallaron por medio de los programas SSPS y Excel, en donde se empleó la prueba de Pearson obteniendo un valor de correlación moderado (r= 0.420) entre las variables autoestima y aprendizaje escolar, con un valor de significancia de (0.010), en el cualse rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. En conclusión, existe una relación significativa entre la autoestima y el aprendizaje escolar en los estudiantes de una institución educativa de la provincia de San Ignacio 2023, es decir, a mayor nivel de autoestima mejor será el aprendizaje escolar en los estudiantes, debido a que, mejoran sus pensamientos y actitudes negativas en el plano personal, familiar y social, permitiéndole recepcionar mejor el aprendizaje-conocimiento brindado por los docentes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessAutoestima, actitud, aprendizaje escolar, enseñanzaAutoestima y aprendizaje escolar en los estudiantes de una institución educativa de la provincia de San Ignacio 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01