Reyes González, María ElizabethRimarachín Vásquez, EverDe los Santos Terreros, José Victoriano2025-01-132025-01-132025-01-13https://hdl.handle.net/20.500.14520/7907La presente investigación se enmarca en analizar cómo el pensamiento crítico se asocia y/o influye en la resolución de problemas matemáticos, mediante una revisión sistemática en las fuentes como es Scopus y Google académico entre los años 2020-2022; siendo 650 artículos recopilados los cuales fueron sometidos a procesos de selección excluyéndose por motivos de duplicidad en el título, elegibilidad y otros por no estar vinculados directamente con la temática, al final se trabajó con 15 artículos científicos. Del proceso investigativo nos permite señalar y aportar al contexto educativo y social sobre la importancia de que los docentes en sus actividades académicas hagan uso de estrategias activas y métodos sobre resolución de problemas; considerando el pensamiento crítico en las actividades sobre resolución del área de matemáticas ya que ello hace que los estudiantes adquieran y desarrollen capacidades adecuadas para incrementar su razonamiento critico así como lograr eficacia para solucionar problemas matemáticos que se les planteen en su vida académica o social. Por lo que se recomienda proseguir ampliando estudios sobre el pensamiento crítico asociado a las habilidades matemáticas en esta línea de trabajo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessProblema matemático, pensamiento crítico, estudiantes de primariaPensamiento crítico y resolución de problemas de matemáticos en estudiantes de primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01