Izquierdo Marín, Sandra SofiaPonciano Vargas, Manuel Jesús2019-03-212019-03-212019http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/503El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar la relación entre Clima social escolar y Resiliencia en estudiantes del nivel secundario de una Institución Educativa Nacional del distrito de Laredo. Se evaluó a los alumnos de secundaria, cuya muestra estuvo conformada por 173 alumnos del cuarto y quinto grado específicamente, se utilizaron técnicas de recopilación de datos que nos permitieron obtener la información necesaria, los instrumentos utilizados fueron la escala de Clima social Escolar (CES) la cual consta de cuatro dimensiones (Relaciones, Autorrealización, Estabilidad y Cambio), y la escala de Resiliencia en adolescentes (ERA) que consta de cuatro dimensiones (Introspección, Interacción, Creatividad y Sentido del Humor). Cabe mencionar por otro lado que el tipo y diseño de investigación utilizado fue el descriptivo – correlacional. Los resultados obtenidos nos permitieron constatar las hipótesis, las cuales confirmaron que existen relaciones entre el Clima social escolar y la Resiliencia en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Nacional del Distrito de Laredo.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAmbiente educacionalComportamiento del alumnoClima social escolar y resiliencia en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa nacional del distrito de Laredoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPsicología