Rosario Pacahuala, Emilio AugustoHernandez Mendoza, Mauro2025-04-232025-04-232025-04-23https://hdl.handle.net/20.500.14520/9238El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el uso de Redes Sociales y el Rendimiento Académico de los estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria en el área de Ciencia y Tecnología en la Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, Ascope, en el año 2023. Se utilizó un enfoque aplicativo con un diseño no experimental-correlacional, analítico e hipotético-deductivo, encuestando a una muestra de 21 estudiantes seleccionados de una población de 50. Los resultados mostraron que el 61.9% de los estudiantes tienen un Rendimiento Académico medio, mientras que un 38.1% se ubicó en el nivel alto. Respecto al uso de Redes Sociales, el 61.9% de los estudiantes se encuentra en el nivel medio de uso y un 33.3% en el nivel alto y solo el 4.8% en nivel bajo. El análisis de correlación de Pearson reveló una relación positiva significativa entre las Redes Sociales y el Rendimiento Académico (r=0.718, p<0.01), lo que indica que un mayor uso adecuado de las Redes Sociales está relacionado con un mejor Rendimiento Académico. En conclusión, existe relación significativa entre las Redes Sociales y el Rendimiento Académico en estudiantes de educación secundaria en Ascope 2023, por lo que el uso de Redes Sociales puede considerarse un factor relevante en la mejora del Rendimiento Académico, siempre que se utilice de manera equilibrada y consciente.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessRedes sociales, rendimiento académico, correlación de PearsonLas redes sociales y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria en Ascope 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01