De la Cruz Rodríguez, Rodri DemusFalconi Calle, Mercy EstelaJiménez Suarez, Edilberto2024-04-082024-04-082024-04-08https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/5150La investigación tuvo como propósito general de determinar la relación que existe entre estrategias metacognitivas y enseñanzas virtuales en estudiantes de una Institución Educativa de Ayabaca, 2023. Se utilizó una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental y un nivel descriptivo correlacional. La muestra estuvo conformada por 33 estudiantes, a los que se les aplicó dos cuestionarios basados en una encuesta previa. Los cuestionarios fueron validados por expertos en el tema. Los datos se procesaron mediante el programa SPSS v26 y el Microsoft Excel 2019, y se presentaron en tablas y figuras. Se realizó un análisis estadístico descriptivo, que mostró que el 42.4% de los estudiantes tenía un nivel bajo de estrategias metacognitivas, el 45.5% un nivel medio y el 12.1% un nivel alto. En cuanto a la enseñanza virtual, el 33.3% tenía un nivel bajo, el 45.5% un nivel medio y el 21.2% un nivel alto. Se realizó también un análisis estadístico inferencial, que calculó el coeficiente de correlación entre las variables estudiadas, obteniendo un valor de r = 0.147 y p = 0.413; p < α = 0.05. Este valor indicó que se aceptaba la hipótesis nula. Por lo tanto, se concluyó que no hay relación entre las estrategias metacognitivas y la enseñanza virtual en los estudiantes en el área de ciencias sociales.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEnseñanza, estrategia, metacognitiva y virtual.Estrategias metacognitivas y enseñanza virtual del área de ciencias sociales en estudiantes de una Institución Educativa de Ayabaca, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01