Carbajal Quispe, PercyLópez Dávila, Doris Elizabeth2025-08-272025-08-272025-08-27https://hdl.handle.net/20.500.14520/11276El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la relación entre el clima institucional y el desempeño docente en la Institución Educativa N°14902 “María Reyna de la Paz”, ubicada en Pariñas, Talara, durante el año 2024. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño correlacional. La población y muestra estuvieron conformadas por 120 personas entre docentes y directivos, a quienes se les aplicaron dos cuestionarios estructurados. Para el análisis de datos, se utilizó el software SPSS, aplicando pruebas de normalidad (Kolmogorov-Smirnov y Shapiro-Wilk), que indicaron una distribución no normal de los datos (p=0.000). Debido a ello, se empleó la prueba de correlación de Spearman. Los resultados mostraron una correlación positiva moderada-alta entre el clima institucional y el desempeño docente (r=0.65, p=0.000). En cuanto a las dimensiones específicas, se identificaron correlaciones positivas entre desempeño docente y motivación (r=0.70), liderazgo y gestión institucional (ρ=0.65), comunicación institucional (ρ=0.60), relaciones interpersonales (r=0.55) y condiciones físicas y recursos (ρ=0.50), todas con significancia estadística (p<0.05) Se concluye que un clima institucional favorable contribuye significativamente al desempeño docente. En este sentido, se recomienda fortalecer la comunicación, la motivación y el liderazgo en la gestión institucional, así como mejorar las condiciones físicas y los recursos de la escuela para optimizar la calidad educativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessclima institucional, desempeño docente, motivación docente.Clima institucional y desempeño docente en la institución educativa 14902 María Reyna de la paz Pariñas Talara 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01