Rodriguez Martinez, Diana PatriciaVelasquez Toro, Ketty VanessaFlores Espinoza, Maria Jose2024-10-022024-10-022024-10-02https://hdl.handle.net/20.500.14520/6609Para analizar el impacto del maltrato infantil en el desarrollo de las funciones ejecutivas y considerar sus repercusiones en los niños, se realizó un análisis exhaustivo de artículos científicos. En nuestra búsqueda utilizamos términos como “funciones ejecutivas” “violencia” “maltrato infantil”, juntos con otras palabras más como “niños violentados” “desarrollo cerebral” “procesos cognitivos”. Se desarrolló una exploración sistemática y metodológica de las bases de datos de Scielo, Redalyc, Google académico y Scopus. En donde se analizaron estudios publicados entre los años 2010 al 2024, tanto en el idioma español e inglés. Utilizando como instrumento una lista de verificación para aseverar que se incluían todos los mecanismos importantes para el proceso de distribución de la información, culminando así con la revisión sistemática de 11 artículos científicos. El diseño de la investigación es teórico, específicamente una revisión sistemática. Se identificaron 11 artículos de los cuales cumplían con los criterios de inclusión, en donde el impacto del maltrato o la violencia infantil influye en el desarrollo de las funciones ejecutivas. Sobre la base de esta revisión sostenemos que existe una correlación entre la violencia y funciones ejecutivas; en consecuencia, se ven afectadas las áreas cognitivas, conductuales y afectivas; sosteniendo que los niños que tienen un mejor aprendizaje son los menores que no ha estado expuestos a violencia infantil.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessFunciones ejecutivas, desarrollo cerebral, violencia, niñosRevisión sistemática del maltrato infantil y su impacto en las funciones ejecutivasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00