García Calle, Martín EduardoRomero Velásquez, Catalina del Pilar2024-10-142024-10-142024-10-14https://hdl.handle.net/20.500.14520/6947El trabajo académico titulado: El aprendizaje colaborativo para la producción de ensayos en estudiantes del VII ciclo de Educación Básica Regular, surge debido a que muchos profesores carecen del uso de estrategias para el desarrollo de la competencia escribe diversos tipos de texto en lengua materna, a falta de ello los estudiantes muestran dificultad al producir ensayos. Para tal fin, el objetivo general del trabajo fue explicar la importancia del aprendizaje colaborativo para la producción de ensayos en estudiantes. El tipo de investigación fue bibliográfica, de tipo descriptivo con incidencia en análisis bibliográfico, la técnica el análisis documental y los instrumentos la técnica de las fichas de investigación, lo que permitió describir conceptos, estructura y proceso de construcción de producción de ensayos del mismo modo, se ha descrito la importancia del aprendizaje colaborativo como una estrategia que promueve el rol activo del estudiante y que favorece su aprendizaje en un proceso de interacción fundamentalmente en la producción de textos Como conclusión se puede decir, que la producción de textos, fundamentalmente el ensayo en los estudiantes se puede construir trabajando con las propuestas que plantea el aprendizaje colaborativo, ya que permite fortalecer las capacidades individuales y colectivas de los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje colaborativo, ensayo, producción de textosAprendizaje colaborativo para la producción de ensayos en estudiantes del VII ciclo de educación básica regularinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01