Chuquihuanca Yacsahuanca, NelsonCamizán García, Jesús JosefinaSolis Minga, Bladimir2025-11-252025-11-252025-11-25https://hdl.handle.net/20.500.14520/11983La investigación determinó la relación entre formación docente y gestión educativa en la Institución Educativa N°14518 Yangua Sondor Huancabamba 2023, con un enfoque de investigación básica, de índole descriptivo, carácter cuantitativo y no experimental correlacional. Se incluyó a 12 profesores de la institución educativa N°14518 de Yangua a quienes se les aplicó el Cuestionario de Formación Docente y el Cuestionario sobre Gestión Educativa, con altos niveles validez y confiabilidad. Los datos de índice de correlación R o RHO se procesaron en la herramienta informática SPSS con Excel. Los resultados indican que el 33.33% de los docentes tienen un nivel alto, mientras que en gestión educativa, el 8.33% se encuentra en el mismo nivel. En la categoría medio, el 16.67% de los docentes tienen un nivel medio de formación, y un porcentaje similar, el 16.67%, se refleja en gestión educativa. En cuanto a la formación baja, se destaca que no hay docentes con bajo nivel, pero un 16.67% de la gestión educativa se encuentra en esta categoría. Así, se encontró que existe una correlación muy fuerte y estadísticamente significativa entre la formación docente y la gestión educativa, con un coeficiente de correlación (R) de 0.988 y un p-valor de 0.000. Esto implica que a medida que la formación docente aumenta, también lo hace la calidad de la gestión educativa de manera significativa. Así, por los criterios de significancia, se acepta la hipótesis general.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAdministrativaComunitariaFormación docenteGestión educativaPedagógicaFormación docente y gestión educativa en la institución educativa Nº14518 Yangua Sondor Huancabamba 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01