García Celis, Segundo WilmarBellido Pacheco, Jesús Ángel2024-06-072024-06-072024-06-07https://hdl.handle.net/20.500.14520/5601El propósito de este estudio de investigación fue explorar la conexión entre la práctica del aprendizaje colaborativo y el desarrollo de interpretaciones históricas entre los estudiantes de secundaria en una institución educativa de la provincia de Apurímac en 2023. La metodología adoptada fue de naturaleza cuantitativa, no experimental, transversal y correlacional. La población objetivo consistió en estudiantes de una institución educativa específica en la provincia de Apurímac en el año 2023, y la muestra seleccionada comprendió a 60 estudiantes. La recopilación de datos se llevó a cabo mediante la aplicación de dos cuestionarios que utilizaban escalas de calificación, abordando aspectos relacionados con el aprendizaje colaborativo y la construcción de interpretaciones históricas en los estudiantes de educación secundaria. Los resultados obtenidos, tras contrastar la hipótesis general, revelaron una correlación de 0,250, indicando una relación positiva moderada entre el aprendizaje colaborativo y la construcción de interpretaciones históricas. Se concluye que existe una conexión positiva entre estas dos variables en los estudiantes de secundaria de la institución educativa en Apurímac en 2023, aunque la fuerza de esta relación no es muy significativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje colaborativo, construcción, interpretación e históricas.El aprendizaje colaborativo y la construcción de interpretaciones históricas en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa, Provincia de Apurímac, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01