Noriega Vidal, Eduardo ManuelLeón Aronés, José Martín-2024-04-102024-04-102024-04-10https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/5321La investigación se centró en mejorar la operatividad de la carretera San José Rumichaca, específicamente en el tramo 0+000km-3+800km, ubicado en Andrés Avelino Cáceres, Huamanga. Se empleó un enfoque de investigación orientado a desarrollar una propuesta detallada y específica para el diseño geométrico en planta de este tramo de carretera. Esto implicó un análisis exhaustivo de las características topográficas, las condiciones de tráfico, los estándares y normativas aplicables, así como las necesidades particulares de la zona. La investigación fue clasificada como aplicada, ya que ofreció una solución para resolver un problema relacionado con el diseño geométrico de la carretera mencionada. Se aplicaron metodologías como el Manual del Diseño de Carreteras DG 2018 y el Manual de Carreteras no Pavimentadas de Bajo Volumen de Tránsito (MDCNPBVT). En cuanto al diseño, se utilizó un enfoque descriptivo no experimental, enfocado en la recopilación y análisis de datos para describir y comprender fenómenos o situaciones sin manipulación deliberada de variables. Los resultados mostraron que el diseño geométrico en planta de la carretera San José- Rumichaca, tramo 0+000km-3+800km, se desarrolló teniendo en cuenta los parámetros geométricos existentes y la normativa vigente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Esto permitió establecer los parámetros geométricos del diseño de carreteras, como el ancho de la vía, la velocidad de diseño, las longitudes de curva, entre otros.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDiseño geométricovelocidad de diseñocarreteraDiseño geométrico para mejorar la condición operacional de la carretera, San José - Rumichaca, tramo 0+000km- 3+800km, Andrés Avelino Cáceres, Huamanga-info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00