Valverde Zavaleta, Silvia AnaAredo Villacorta, Merzeni AymeeBravo Pérez, Arcelia2020-05-042020-05-042020http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/702La presente investigación tuvo como finalidad establecer la relación entre la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo en niños de una Institución Educativa de El Porvenir. Se realizó un estudio no experimental, transversal, correlacional. La población fue compuesta de 75 estudiantes, considerando solo 32 alumnos de cinco años de nivel inicial, a los cuales se les aplicó los instrumentos Test de Desarrollo Psicomotor TEPSI y la prueba de Factor G-Cattell (Test de Inteligencia No Verbal – Revisado). Los resultados mostraron que los niños se encuentran en un nivel de proceso de psicomotricidad, así como un nivel de logro en el desarrollo cognitivo con un 43.7%. Así también en cuanto al objetivo general, encontramos que existe una relación (r= 0.769) positiva y altamente significativa entre las variables psicomotricidad y desarrollo cognitivo, siendo Según Aucouturier, todo tipo de conocimiento que se construye tiene una estrecha relación con la inteligencia ya que depende íntimamente de la vivencia con la disciplina psicomotriz.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPsicomotricidadProceso de aprendizajePsicomotricidad y desarrollo cognitivo en niños de una institución educativa de El Porvenirinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCiencias de la Educación