Velásquez Cueva, Héctor IsraelSevillano Loayza, Laura2024-10-072024-10-072024-10-07https://hdl.handle.net/20.500.14520/6714La presente investigación titulada: “Habilidades cognitivas y el aprendizaje significativo en el Área de Educación para el Trabajo en una Institución Educativa Chimbote 2023”, el cual tiene como objetivo primordial, determinar e identificar la relación entre habilidades cognitivas y el aprendizaje significativo en el área de Educación Por el Trabajo. La misma que se considera un enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, diseño de estudio no experimental, nivel descriptivo y correlacional, y con método hipotético deductivo analítico. Esta tesis contó con una población de 106 y una muestra de 30 estudiantes de los niveles del tercer y cuarto de secundaria. Para la recolección de datos se empleó la encuesta como técnica a quienes se les aplico la técnica de la encuesta y dos instrumentos para mediar cada una de las dos variables con sus respectivas dimensiones. Se tuvo como resultado al nivel de significancia estadística menor a 0.05 para la correlación entre las variables Habilidades Cognitivas y la variable Aprendizaje Significativo, lo que indica la existencia de asociatividad entre ambas variables. Se concluye que, existe correlación positiva alta y significativa (Pearson: 0.795). Es decir que a medida que se optimice las habilidades cognitivas, el aprendizaje significativo ser mejor en los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades, cognitivo, aprendizaje, significativoHabilidades cognitivas y el aprendizaje significativo en el área de educación para el trabajo en una institución educativa Chimbote 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01