Velásquez Cueva, Héctor IsraelMamani Román, BrunoMendoza San Jorge, Marilia Fernanda2024-01-292024-01-292024-01-29http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/4519La finalidad de la presente investigación está centrada en determinar la relación entre desarrollo personal, ciudadanía y cívica con la educación vial de los estudiantes de secundaria de la institución educativa secundaria de Macca- 2023; el tipo de investigación es sustantiva y básica no experimental; por su enfoque es cuantitativo; el diseño de investigación es descriptivo – correlacional; la población y la muestra estuvo conformada por 44 estudiantes, el instrumento de investigación consto de un cuestionario que fue validado a través de la consulta de expertos; los resultados indican un nivel bueno de desarrollo en la variable desarrollo personal, ciudadanía y cívica en un 79.5%, asimismo en la segunda variable educación vial, el 76,0 % se ubicó en el nivel bueno; asimismo existe una relación significativa entre ambas variables resultando la correlación de 0.774, resultando esta correlación muy significativa; evidenciando que existe un nivel de confianza del 95%, y que en el contexto de estudio existe una correlación alta; se concluyó afirmando existe una relación significativa entre ambas variables de estudio, evidenciado en los niveles de la estadística descriptiva y la correlación de la estadística inferencial.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessdesarrollo personal, ciudadanía y cívica; educación vial, seguridad vialDesarrollo personal, ciudadanía y cívica y su relación con la educación vial de los estudiantes de Secundaria, Macca 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01