Marín Cacho, Fanny TeresaMoreno Preciado, Héctor Hernán2025-05-132025-05-132025-05-13https://hdl.handle.net/20.500.14520/9474El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la procrastinación y autoestima en estudiantes de una institución educativa ubicada en Talandracas 2023, la investigación tiene enfoque cuantitativo, es de tipo básica y de diseño correlacional, la población fueron todos los estudiantes del nivel secundaria y mediante un muestreo no probabilístico, por conveniencia, se evaluó a 61 estudiantes de dos secciones de cuarto grado y una de quinto, los datos se recogieron mediante una encuesta utilizando como instrumentos la Escala de procrastinación (EPA) y el Inventario de Autoestima de Coopersmith versión escolar, previamente validados a juicio de expertos y probada su confiabilidad con el Alfa de Crombach (0.873 y 0.858 respectivamente), el análisis descriptivo de los datos indicaron que 42.6% tienen un comportamiento con baja procrastinación, seguido muy de cerca del nivel regular procrastinación con 41%, por último, el nivel con alta procrastinación alcanzó un preocupante 16.4%, finalmente, mediante el estadístico rho de Spearman se rechazó la Hipótesis nula (Ho) y se aceptó la Hipótesis Alterna (H1), porque el nivel de significancia fue 0.000<0.01, además la correlación -0.796, es decir, es inversamente proporcional, a mayor autoestima, menores conductas procrastinativas y a mayor procrastinación menor autoestima, afirmando la relación entre las variables es inversa y altamente significativa en los estudiantes de una institución educativa – Talandracas 2023.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessProcrastinación, autoestima, procrastinación académica, estudiantesProcrastinación y autoestima en estudiantes de una institución educativa Talandracas 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01