Zata Pupuche, Pedro EnriqueCáceres De Jesús, David Alfredo2024-09-172024-09-172024-09-17https://hdl.handle.net/20.500.14520/6418La presente buscó determinar los efectos del programa lector “Wiñay Kawsay” en la competencia construye interpretaciones históricas de estudiantes de segundo de secundaria de una Institución educativa – Chorrillos 2023. Fue aplicada durante el segundo bimestre académico y se desarrolló en doce sesiones de dos horas pedagógicas cada una. La población estuvo constituida por 100 estudiantes de segundo de secundaria, la muestra fueron 50 estudiantes elegidas por muestreo no probabilístico, las que se dividieron en grupo de control y grupo experimental. Se utilizó la observación como técnica y la guía de observación como instrumento, determinándose la fiabilidad con el alfa de Cronbach, obteniendo 0.979 y la validez se dio por juicio de tres expertos. El método fue hipotético deductivo y el enfoque cuantitativo, los resultados se sistematizaron en programa estadístico SPSS versión 22.0. Los resultados descriptivos confirman que el 92 % de estudiantes del grupo experimental se hallaron en el nivel logrado, mientras que 36% de estudiantes del grupo de control se ubicó en el nivel logrado. La prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov determinó que la significancia es 0,000 siendo menor a 0,05. Por lo tanto, se usó una prueba no paramétrica que es la U de Mann-Whitney por ser un estudio cuasi experimental. El estudio concluye confirmando la influencia del programa lector “Wiñay Kawsay” en la competencia construye interpretaciones históricas de los estudiantes de segundo de secundaria de una Institución Educativa – Chorrillos 2023.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessCompetencia, construye interpretaciones históricas, programa lectorPrograma Wiñay Kawsay para fortalecer la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de secundaria de una institución educativa Chorrillos 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01