Reyes Gonzales, María ElizabethVaras Gonzales, Nadir Katherine2024-06-112024-06-112024-06https://hdl.handle.net/20.500.14520/5762Mediante el presente trabajo de investigación se buscó abarcar la problemática de lenguaje oral en niños de 5 años, usando como estrategia los pictogramas para mejorar el aprendizaje en la institución educativa de Trujillo, 2023, por lo cual el presente estudio planteó como objetivo determinar en qué medida los pictogramas mejoran el lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa del Distrito Virú, Trujillo 2023. La investigación contó una metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicado y diseño pre experimental. Además, se empleó la técnica de observación directa y se empleó la lista de cotejo, Por consiguiente, la investigación estuvo conformada por una población de 111 niños y una muestra de 23 niños. Respecto a los resultados, se observó que el 52% de los estudiantes se encontraban en un aprendizaje en proceso en el pre test; frente a ellos se aplicó los pictogramas como estrategia, demostrando su eficacia en el post test a un 65% en logro esperado. Por lo tanto, se concluyó que el nivel de sig. bilateral fue de 0,001 siendo esto una gran relevancia estadística puesto que los pictogramas permiten la mejora del lenguaje oral, por tal forma de rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna: H1: Los pictogramas mejoran el lenguaje oral en niños de 5 años de una institución educativa del Distrito Virú, Trujillo 2023.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPictogramas, lenguaje, oral, aprendizajePictogramas para mejorar el lenguaje oral en niños de 5 años de una Institución Educativa del distrito Virú, Trujillo 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01