Merino Salazar, Teresita del RosarioSerpa Yucra, Nilton Edwin2025-03-062025-03-062025-03-06https://hdl.handle.net/20.500.14520/8292En esta investigación se planteó como objetivo general, determinar la relación entre el bullying y la inteligencia emocional en estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Fibonacci Huánuco. En la metodología se utilizó un enfoque cuantitativo, nivel correlacional-básica, diseño no experimental de corte transversal, se trabajó con una muestra de 48 estudiantes bajo el muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se les aplicó dos cuestionarios de las dos variables como instrumento, los cuales fueron validados por tres expertos y la confiabilidad se realizó mediante el Alfa de Cronbach siendo los resultados para la variable bullying de 0,713 y para la variable inteligencia emocional de 0,825 lo que significa que los instrumentos son altamente confiables para su aplicación. Según los resultados el 55,6% (25) de los estudiantes presentaron un nivel bajo en la variable bullying. Respecto a la inteligencia emocional un 51,1% (23) de los estudiantes presentaron un nivel Alto. Asimismo, el estudio concluye demostrando que existe una correlación positiva muy baja entre el bullying y la inteligencia emocional en estudiantes, con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman 0,148; y un nivel de significación de 0,333, dado que el nivel de significación es superior a 0,05 (p=0,333<0,05), se acepta la hipótesis nula y se rechaza la hipótesis alterna, demostrando que no existe relación significativa entre las variables. Por lo tanto, el bullying no influye en la inteligencia emocional en el grupo estudiado.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstudiantes, emocional, inteligencia, instituciónEl bullying y la inteligencia emocional en estudiantes del instituto superior tecnológico Fibonacci Huánuco 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01