Valderrama Puscan, Marlon WalterGuillen Caballero, Franklin RichardsonIbañez Moya, Teresa Amparo2025-12-152025-12-152025-12-15https://hdl.handle.net/20.500.14520/12100Este estudio tuvo como finalidad establecer la relación entre el uso de las herramientas digitales (HD) y la lectura comprensiva (LC) en estudiantes de una IE pública en Pataz 2025. Se empleó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, correlacional y de corte transversal. Se trabajó con 82 estudiantes, seleccionados mediante muestreo probabilístico aleatorio simple. Se utilizaron instrumentos para medir ambos constructos, aplicando la prueba de Kolmogorov-Smirnov para evaluar la normalidad de los datos, que no siguieron una distribución normal, por lo que se recurrió al coeficiente Rho de Spearman. Los hallazgos descriptivos mostraron que el 42.7% de los estudiantes tenía un nivel medio en el uso de HD y el 51.2% presentaba un nivel medio de LC. En cuanto a los hallazgos inferenciales, se encontró una asociación directa y significativa entre el uso de HD y la LC (r = .733; p < .001). También se evidenció una relación significativa entre las dimensiones pedagógica (r = .482), tecnológica o software (r = .540) y comunicativa (r = .240) del uso de HD con la LC. En síntesis, el uso de recursos digitales favorece el desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes, especialmente cuando se emplean con fines pedagógicos y tecnológicos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTecnología de la informaciónLecturaEstudiante de secundariaTecnología educacionalRelación entre el uso de las herramientas digitales y la lectura comprensiva en estudiantes de una institución educativa pública Pataz 2025info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01