Merino Salazar Teresita del RosarioLópez García, Katty RosmeryAlvarado García, Talía Anais Xiomara2025-08-142025-08-142025-08-14https://hdl.handle.net/20.500.14520/10974El presente estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de las actividades lúdicas en el desarrollo motor grueso en niños de inicial en Institución Educativa Cachiriz Ayabaca Piura 2024. Para ello, se empleó un enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional-causal, la muestra estuvo conformada por 14 niños de 4 años, a quienes se les aplicó una guía de observación para evaluar las actividades lúdicas y el desarrollo motor grueso. Los instrumentos alcanzaron una confiabilidad de 0.976 y 0.980 según el coeficiente Alfa de Cronbach y fueron validados por juicio de expertos con una buena calificación para su aplicación. Los resultados obtenidos evidenciaron que existe una relación significativa entre las actividades lúdicas y el desarrollo motor grueso en los niños mediante un coeficiente de 0,766, además se reconoce que las actividades lúdicas influyen significativamente en el equilibrio, la coordinación visomotriz y la coordinación general con índices de 0,748, 0,538 y 0,683 respectivamente. En conclusión, se determinó que las actividades lúdicas tienen una influencia positiva en el desarrollo motor grueso de los niños, consolidándose como una estrategia clave para su formación integral.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessactividades lúdicas, motricidad gruesa, equilibrio, coordinación visomotriz, coordinación general.Actividades lúdicas y el desarrollo motor grueso en niños de inicial en Institución Educativa Cachiriz Ayabaca Piura 2025info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01