Cruz Aguilar, ReembertoPérez Tancarin, Jordán JesúsSalvador Ortiz, Kelvin Santiago2021-11-252021-11-252021http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/1433El presente estudio se ha realizado con el objetivo de establecer la relación entre rendimiento académico y estrés escolar en el área de comunicación en alumnos del cuarto grado, nivel secundario I.E Ignacio Ramos Olivera de Yungay -2020 y contrastar la hipótesis planteada sobre la existencia de una relación significativa entre ambas variables. Se aplicó el tipo de estudio no experimental, descriptivo, de corte transversal, con un diseño correlacional y los métodos de investigación que se aplicaron fueron el deductivo e inductivo. Se trabajó con una muestra de 20 estudiantes; aplicándose como técnica la observación y como instrumento se utilizó guía de observación, con una fiabilidad de 0.945 para la variable rendimiento académico y 0.725 para estrés escolar. Se aplicó diversas pruebas estadísticas presentándose en cuadros y gráficos utilizando el SPSS v 21, observando lo siguiente: Shapiro Wilk para la normalización de las variables, en el cual compara a 50 (n < 50) comprobando la regularidad, se puede apreciar que los grados en que se relacionan las dos variables son > 5% (p > 0.05), manifestando que los datos guardan relación; en consecuencia es indispensable el testimonio paramétrico de correlación de Pearson, para medir la relación de Rendimiento escolar y Estrés escolar; además en el factor de correlación de Pearson es R = 0.892 (existiendo una correlación inversa) con nivel de significancia p = 0.000 siendo esto último al 5% (p < 0.05) se relaciona significativamente ambas variables.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRendimiento escolarFracaso escolarRendimiento académico y estrés escolar en comunicación en alumnos del cuarto grado de secundaria, I.E Ignacio Ramos Olivera de Yungay -2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisCiencias de la Educación