Velásquez Cueva, Héctor IsraelCórdova Guerrero, Hebert2025-01-072025-01-072025-01-07https://hdl.handle.net/20.500.14520/7663El estudio analizó el efecto del Geogebra como medio didáctico para fortalecer la competencia de matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, en estudiantes de educación secundaria del VI Ciclo de la I.E. 20473 del Centro San Pedro del distrito de Frías de la Provincia de Ayabaca–Piura, 2023; es una investigación aplicada, cuantitativa, transversal–longitudinal, de nivel descriptivo–explicativo y diseño preexperimental de un solo grupo, con pre-test y pos-test, usa como estímulo el Geogebra como medio didáctico en una muestra de 43 estudiantes, con quienes se desarrolló 12 sesiones de clase con Geogebra, evaluadas a través de los criterios de las dimensiones de la competencia de matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio, las calificaciones se organizaron en Excel y exportadas al SPSS; se aplicó las pruebas binomial y rangos de Wilcoxon. Los resultados del aprendizaje matemática pre-test sin aplicación del Geogebra, un 20.9% tuvieron aprendizaje en inicio, el 67.4% en proceso y el 11.6% logrado esperado; en tanto que, en el aprendizaje en matemática con aplicación del Geogebra, el 20.9% obtuvo un aprendizaje en proceso y un 79.1% logrado esperado. La prueba de Wilcoxon revela con un 95% de confianza que existe diferencia significativa entre el aprendizaje en matemática pre-test sin uso del Geogebra y con Geogebra, observándose en la mayoría de estudiantes puntuaciones superiores a 13, además, el 67% de los estudiantes incrementaron su promedio en más de 2 puntos hasta un máximo de 3.27.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje, geogebra, competencia, matemáticaAprendizaje con GeoGebra para fortalecer la competencia resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en estudiantes de secundaria, Piura 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01