Carrillo Yalán, Eber MoisésContreras Mendoza, Robert José2025-10-172025-10-172025-10-17https://hdl.handle.net/20.500.14520/11789El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el rendimiento académico de los estudiantes de un Centro de Educación Técnico Productiva de Quiruvilca en el año 2025, así como explorar cómo las dimensiones de conocimiento, uso, opinión y aplicación de las TIC según el estilo de aprendizaje se vincularon con su desempeño académico. La investigación se enmarcó en un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. Se aplicaron encuestas con escala tipo Likert a toda la población censal conformada por 85 estudiantes matriculados en distintas especialidades técnicas, garantizando rigor y precisión en la recolección de datos. Los datos fueron procesados mediante SPSS v.25, utilizando la correlación de Pearson para determinar la relación entre variables, asegurando el cumplimiento de los principios éticos de consentimiento informado y confidencialidad. Los resultados mostraron que existió una relación moderada y positiva entre el uso de las TIC y el rendimiento académico de los estudiantes (r = 0.400; p = 0.010), confirmando que los estudiantes que usaron las TIC con mayor frecuencia y de forma adecuada lograron mejores resultados académicos. Asimismo, se identificó una relación baja entre el conocimiento sobre herramientas TIC y el rendimiento académico (r = 0.300; p = 0.015), una relación moderada entre el uso de herramientas TIC y el rendimiento académico (r = 0.410; p = 0.022), una relación baja entre la opinión sobre las TIC y el rendimiento académico (r = 0.210; p = 0.030), y una relación moderada entre el uso de TIC según el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico (r = 0.415; p = 0.020). En conclusión, la investigación permitió evidenciar que las TIC contribuyeron de manera significativa al fortalecimiento del aprendizaje técnico-productivo de los estudiantes, siempre que se emplearon con intencionalidad pedagógica y de acuerdo con los estilos de aprendizaje predominantes. Este hallazgo resaltó la importancia de la integración de las TIC en los procesos educativos, favoreciendo el aprendizaje activo, la autonomía y el desarrollo de competencias técnicas y digitales en los estudiantes de contextos rurales, contribuyendo así a la mejora de su rendimiento académico.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTic, aprendizaje, estrategiaTecnología de la información y comunicación y el redimiento academico de estudiantes de un centro de educación técnico productiva Quiruvilca 2025info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01