Valverde Reyes, Karin AraceliLópez Pisconte Karin AnalíLópez Pisconte Merly Araceli2025-08-152025-08-152025-08-15https://hdl.handle.net/20.500.14520/11132La presente investigación se desarrolla en base a la discapacidad auditiva el cual tiene por interés conocer estrategias para superar las dificultades de aprendizaje en niños con discapacidad auditiva, aplicando una estrategia metodológica de investigación básica y no experimental, el cual está basado en la recolección de información, parafraseo de opiniones fidedignas que está dirigida a grupos de estudiantes y docentes, especialmente a aquellos docentes que trabajan con estudiantes con necesidades educativas especiales y a los centros de estudios básicos especiales. Esta metodología fue aplicada de manera teórica obteniendo resultados que evidencian el desarrollo y mejor rendimiento escolar. Por lo tanto, se concluye, que las estrategias de trabajar con material concreto es una de las más importantes ya que ayuda a los estudiantes a que puedan desarrollar el aprendizaje esperado, el trabajar de manera permanente lengua de señas, terapias físicas tanto con el estudiante como con el círculo familiar ayuda a mejorar el rendimiento académico, mejora la condición personal y física. Una de las metodologías para superar barreras está basada en el desempeño del docente, ya que deberá analizar y familiarizar las evaluaciones psicopedagógicas para aplicar técnicas como el desarrollo de material vivo y/o concreto.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAudición, discapacidad, metodologías, inclusión educativaEstrategias para superar las dificultades de aprendizaje en niños con discapacidad auditivainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01