Valverde Reyes, Karin AraceliSerpa Estupiñan, José Antonio2025-07-182025-07-182025-07-18https://hdl.handle.net/20.500.14520/10603La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación existente entre el liderazgo directivo y la gestión educativa en instituciones educativas del Perú, con un enfoque particular en contextos rurales como el distrito de Huaura. Se adoptó un diseño de investigación documental y un enfoque cualitativo, basado en el análisis e interpretación de información obtenida de fuentes secundarias, tales como artículos científicos, tesis y documentos institucionales. La técnica de recolección de datos empleada fue el análisis documental, utilizando como instrumento una matriz de revisión bibliográfica que permitió sistematizar y contrastar la información recopilada. Entre las principales conclusiones destaca que el liderazgo directivo, especialmente en sus enfoques transformacional, servicial y distribuido, tiene una correlación significativa con la eficacia de la gestión educativa, impactando de forma positiva en el compromiso docente, la calidad pedagógica y el rendimiento académico de los estudiantes. Asimismo, se evidenció que los estilos de liderazgo influyen directamente en el desarrollo profesional docente, motivación laboral y en la construcción de una cultura organizacional colaborativa. Por otro lado, la gestión educativa eficaz requiere no solo de liderazgo, sino también de condiciones estructurales como recursos, comunicación interna efectiva y participación activa de la comunidad escolar. En conclusión, fortalecer el liderazgo directivo representa una estrategia clave para mejorar la gestión institucional y alcanzar una educación más equitativa y de calidad, especialmente en contextos vulnerables. Esta investigación busca aportar evidencia útil para la formulación de políticas educativas y para el diseño de programas de formación de líderes escolares comprometidos con el desarrollo de sus comunidades.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLiderazgo directivo, gestión educativa, transformacionalLiderazgo directivo y gestión educativa en instituciones educativas del Perúinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01