Chacon Briceño, Lizzet JanetBravo Romero, Kely LisbethTimana Purizaca, Daniela2024-04-052024-04-052024-04-04https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/5005La motricidad en la etapa infantil enriquece las habilidades tanto para la escritura, el dibujo, todo relacionado a la coordinación motora y la manipulación del lápiz, dedo para diferentes actividades. Sin embargo, dichas habilidades no se han visto estimuladas en la muestra estudiada es por ello que se plantó el objetivo de: Determinar la relación entre la motricidad fina y el dibujo en niños de cinco años de una institución educativa inicial, Distrito de Castilla, Piura, 2023. La metodología utilizada en esta investigación fue de tipo correlacional, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transeccional transversal; donde se trabajó una población de 111 niños de 3, 4 y 5 años, siendo la muestra de 60 niños de 5 años, a quienes se les aplico la lista de cotejo como instrumento bajo la técnica de la observación. Con respecto a los resultados se determinó que existe relación positiva fuerte entre la motricidad fina y el dibujo, comprobándose esta correlación con el estadístico de Rho de Spearman (R.S) que el valor fue de 0,827 y su sig. de 0,000 menor de p<0,01. En conclusión, quedó registrado de esta manera que la motricidad fina se relaciona estadísticamente con el dibujo, con un correlación positiva y fuerte. Aceptándose la hipótesis H1: Existe relación entre la motricidad fina y el dibujo en niños de cinco años.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesscoordinación manual, dibujo, manipulación y motricidad fina.Motricidad fina y el dibujo en niños de cinco años de una Institución Educativa Inicial, Distrito Castilla, Piura, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01