Reyes González, María ElizabethAbanto Ruiz, Esperanza Elizabeth2025-03-312025-03-312025-03-31https://hdl.handle.net/20.500.14520/8828El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre las estrategias heurísticas y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primer año de secundaria en Cajamarca durante el año 2023. Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño correlacional. Para la recolección de datos, se emplearon un cuestionario y una prueba objetiva previamente validados: el cuestionario para medir las estrategias heurísticas y la prueba objetiva para evaluar el aprendizaje en matemáticas. La muestra estuvo compuesta por 30 estudiantes de primer año de secundaria de la Institución Educativa Carlos Manuel Cox Rasse de Cajamarca. Los datos fueron procesados utilizando el software SPSS versión 27. Los resultados mostraron que el 50 % de los estudiantes alcanzaron el nivel esperado de conocimiento matemático, el 43.3 % obtuvo un desempeño destacado y el 6.7 % se encontraba en proceso de aprendizaje. La contrastación de la hipótesis se realizó mediante la correlación de Rho de Spearman, obteniendo un coeficiente de 0.546, lo que indica una relación positiva y significativa (p < .05). En conclusión, el uso de estrategias heurísticas está asociado con una mayor capacidad para enfrentar los desafíos en el aprendizaje de las matemáticas, lo que permite a los estudiantes tomar decisiones precisas y emplear métodos de manera estratégica.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEstrategias Heurísticas, aprendizaje de matemática, resolución de problemasEstrategias heurísticas y su influencia con el aprendizaje de la matemática en estudiantes de primero de secundaria, Cajamarca 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01