Rodríguez Linares, Walter JuniorCastañeda Chuquez, AlexanderSalaverry Vera, Rony Steeward2024-11-022024-11-022024-11-02https://hdl.handle.net/20.500.14520/7016La investigación "Evaluación de riesgos disergonómicos de los conductores de ómnibus en una empresa de transportes en Cajabamba" tiene como objetivo analizar el nivel de exposición a riesgos ergonómicos de los conductores, utilizando la metodología REBA Rapid Entire Body Assessment. El estudio se desarrolló con un enfoque cuantitativo, descriptivo y no experimental, evaluando a 30 conductores. Se realizaron observaciones directas y registros de campo para recolectar datos sobre posturas forzadas, movimientos repetitivos, posturas estáticas, fuerzas aplicadas y condiciones laborales. Los resultados indicaron que el 76.6 % de los conductores presentan un nivel de riesgo ergonómico medio, mientras que el 23.4 % muestra un riesgo bajo, sin casos en niveles altos o muy altos. Las principales áreas de riesgo identificadas fueron las posturas del tronco y brazos, así como los movimientos repetitivos durante la conducción. En base a estos hallazgos, se proponen medidas correctivas, como pausas activas, capacitaciones y entrenamientos, con el fin de reducir los riesgos ergonómicos y mejorar las condiciones laborales de los conductores, promoviendo su salud y bienestar general.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessErgonomía, riesgos ergonómicos, conductores, metodología REBAEvaluación de riesgos disergonómicos de los conductores de ómnibus en una empresa de transportes en Cajabambainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10