Amaya Saucedo, Rosas AmadeoSalazar Garay, David CesareoSobrado Miraval, Zila2025-06-052025-06-052025-06-05https://hdl.handle.net/20.500.14520/9893El presente trabajo tuvo como objetivo identificar la relación que existe entre la competencia matemática resuelve problemas de cantidad y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de secundaria en Huamalíes Huánuco 2024. Esta investigación fue de tipo descriptiva correlacional, de diseño transversal correlacional y como métodos el descriptivo, analítico sintético y el cuantitativo; se utilizó una población muestral de 35 estudiantes, las variables y sus dimensiones fueron medidas mediante la técnica de la encuesta, y como instrumento el cuestionario de aprendizaje cooperativo y una prueba de matemática, diseñada por los autores, validado a través del juicio de expertos y su confiabilidad mediante alfa de Cronbach. Se aplicó la prueba de normalidad de Shapiro Wilk y como se obtuvo que los datos son no paramétricos, se utilizó la prueba de hipótesis mediante el coeficiente de correlación de Spearman en SPSS. Luego de analizar estadísticamente los resultados, se estableció que, la relación entre la competencia matemática resuelve problemas de cantidad y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de secundaria en Huamalíes Huánuco 2024 es directa y significativa siendo el coeficiente de correlación de ,817 y una significancia de ,000. Por consiguiente, se afirma que, si hay mejores niveles de competencias resuelve problemas de cantidad, mejor será el aprendizaje cooperativo de los alumnos.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAprendizaje cooperativo, matemática, resolución de problemasCompetencia matemática resuelve problemas de cantidad y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de secundaria en Huamalíes Huánuco 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01