Alayo Rodríguez, Benito AlfredoLecca Caballero, Sohely Yeimmy2024-04-092024-04-092024-04-08https://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/5205Esta investigación tuvo como propósito determinar si el uso de mapas conceptuales mejora el logro de la competencia construye interpretaciones históricas en estudiantes de educación secundaria en una institución educativa de Chillia 2023. El estudio fue en enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es básica siguiendo un nivel correlacional. La población estuvo comprendida por los estudiantes de nivel secundaria de la Institución Educativa, siendo 127 estudiantes, y la muestra conformada por 24 estudiantes de segundo año de secundaria, por lo cual se utilizó el muestreo no probabilístico por conveniencia. Para el recojo de datos se utilizó la técnica de la encuesta para recopilar los datos, y al cuestionario como el instrumento para evaluar la competencia “Construye interpretaciones históricas”, el cual estuvo conformado por 20 preguntas referentes al área ciencias sociales. En el apartado de resultados, se llegó a evidenciar a partir del post test una mejora generalizada en todas las dimensiones de la competencia "construye interpretaciones históricas" después de la implementación de los mapas conceptuales. Los estudiantes mejoraron significativamente en la interpretación crítica de fuentes históricas, la comprensión del tiempo histórico. Estos resultados respaldan la efectividad de la estrategia como una herramienta para mejorar las competencias históricas de los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessMapas Conceptuales, competencia, interpreta fuentes diversas y comprende el tiempo histórico.Aplicación de mapas conceptuales para desarrollar la Competencia Construye Interpretaciones históricas en una Institución Educativainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01