Villavicencio Torres, Anita CeciliaAranda Vergara, José Luis2025-03-292025-03-292025-03-29https://hdl.handle.net/20.500.14520/8692Este estudio analiza la relación entre el pensamiento crítico y la habilidad para construir interpretaciones históricas en la institución educativa Francisco Bolognesi de Pucallpa en 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo correlacional, utilizando un diseño no experimental y de corte transversal. La población muestral constituida por 35 estudiantes de secundaria. Para recolectar datos sobre pensamiento crítico y competencia en la construcción de interpretaciones históricas, se emplearon instrumentos específicos. Para el análisis de las hipótesis, se aplicó la prueba correlacional no paramétrica de Spearman. Los resultados obtenidos mostraron una relación significativa entre ambas variables, con una correlación positiva alta (ρ = 0.876) y un nivel de significancia inferior al 1% (p < 0.01), lo que llevó al rechazo de la hipótesis nula planteada en el estudio.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPensamiento, crítico, construye, interpretaciones, históricasPensamiento crítico y competencia construye interpretaciones históricas en una institución de Pucallpa 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01