Chima Hans, Sonia Juliana De Los MilagrosRoxana Maribel Lezama Alegre2025-06-032025-06-032025-06-03https://hdl.handle.net/20.500.14520/9824La presente investigación lleva por título: “Interpretación Del Presupuesto De Estudios Exitosos En El Proceso De Pensión De Alimentos Para Mayores De Edad Chimbote, 2024”. Se tuvo como objetivo general: Determinar de qué manera se debe interpretar el presupuesto de estudios exitosos en el proceso de pensión de alimentos para mayores de edad, Chimbote 2024. La metodología fue tipo básica, descriptivo, explicativo, enfoque cualitativo. Aunado a ello, se aplicó la técnica de la entrevista. Conforme a los resultados encontrados, el presupuesto de "estudios exitosos" debe fundamentarse en un enfoque amplio que combine aspectos objetivos, como calificaciones y avances curriculares, con factores subjetivos, como el esfuerzo, la constancia y la superación de adversidades. Es indispensable evaluar cómo el contexto socioeconómico influye en el desarrollo académico del beneficiario, reconociendo que el éxito no siempre se traduce en resultados académicos sobresalientes, sino en la capacidad de mantenerse en el sistema educativo pese a las dificultades. Finalmente, se concluye que, se determinó que la interpretación del concepto de "estudios exitosos" en el proceso de pensión de alimentos para mayores de edad debe ser integral, combinando indicadores objetivos como el rendimiento académico y el avance curricular con factores cualitativos como el esfuerzo, la dedicación y las circunstancias personales o socioeconómicas del beneficiario. Es fundamental considerar el contexto del estudiante, incluyendo dificultades externas como la necesidad de trabajar o problemas familiares, para garantizar una evaluación justa y contextualizada.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInterpretación, presupuesto, estudios exitosos, pensión de alimentos, mayor de edadInterpretación del presupuesto de estudios exitosos en el proceso de pensión de alimentos para mayores de edad Chimbote, 2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00