Reategui Sanchez, Lea RaquelCastañeda Vicaña, Miriam Paula2023-02-042023-02-042022http://repositorio.uct.edu.pe/handle/123456789/2686En la presente investigación se planteó como objetivo principal determinar la relación entre el funcionamiento familiar y el bienestar psicológico en los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Privada San Carlos en Ayacucho. E estudio de esta investigación fue de tipo no experimental, de diseño correlacional y con un nivel cuantitativo, como muestra se contaron con 55 estudiantes, y los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron la Escala de Funcionamiento Familiar (FACES III) y la escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-J). Se realizó con el programa estadístico SPSS versión 25, para dicha contratación de las hipótesis se optó utilizar la prueba no paramétrica Rho de Spearman p<0,05, lo que se obtuvo como resultado fue que no existía relación estadística significativa (p=0.922>0.05) entre la variable funcionamiento familiar y la variable bienestar psicológico en los estudiantes que pertenecen al tercer grado de secundaria de la I.E.P. San Carlos, Ayacucho, 2021. Como se ha mencionado las variables no tienen relación, en este sentido, no se relacionan directamente entre sí, una posible explicación se debe a que durante la adolescencia comienza el desarrollo de la propia identidad, se considera que vendría a ser la más marcada por la mayor autonomía e independencia del entorno familiar y los adultos quienes lo rodean, él o la adolescente va en búsqueda de nuevas experiencias y estas podrían conllevar a posibles riesgos con a consumir sustancias que a lo largo son muy perjuiciosas para su salud mental.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessPapel de los padresRelación padres-hijosFuncionamiento familiar y bienestar psicológico en estudiantes del tercer grado de secundaria de una Institución Educativa Privada De Ayacuchoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00