Valverde Reyes, Karin AraceliAlcántara Coronel, PánfiloGuevara Flores, Nilton Martín2025-08-152025-08-152025-08-15https://hdl.handle.net/20.500.14520/11036El objetivo de estudio de la presente investigación fue conocer la importancia de la participación y acompañamiento de los padres de familia en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes en zonas rurales. El tipo de investigación es bibliográfico de carácter no experimental. El método empleado es descriptivo con incidencia en el análisis bibliográfico y documental. Se uso la técnica del análisis documental y el fichaje. En consecuencia, cuando los padres de familia se involucran proactivamente en la educación escolar se producen resultados positivos en los estudiantes. Los docentes tienen que identificar los diversos estilos de aprendizaje de cada estudiante, esto relevante para el ejercicio pedagógico diario. Esto genera motivación en los alumnos hacia el logro de los aprendizajes, promoviendo el reconocimiento de fortalezas y debilidades de los estudiantes. Finalmente, es fundamental brindar a los padres de familia estrategias y herramientas metodológicas, las cuales tiene que ser didácticas, para que se involucren de manera efectiva en la educación de sus hijas e hijos, mostrando de manera constante una actitud proactiva en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, buscando siempre la mejora del rendimiento escolar de los estudiantesapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessParticipación, padres de familia y aprendizaje.Importancia de la participación de los padres de familia en el aprendizaje de los estudiantes en zonas ruralesinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01