Quevedo Sánchez, Lourdes del PilarChois Velásquez, Karol Jacquelin2025-01-132025-01-132025-01-13https://hdl.handle.net/20.500.14520/7916Este trabajo de investigación aborda la aplicación de juegos lúdicos para mejorar la dislexia en estudiantes de primaria. Se realiza un recorrido histórico sobre el abordaje de la dislexia y se presentan antecedentes internacionales, nacionales y regionales relacionados. El marco teórico expone las teorías que sustentan los juegos lúdicos, define estos juegos y su importancia, tipos como el simbólico y de construcción. Asimismo, se define la dislexia, sus causas y tipos como la evolutiva, fonológica y superficial. La metodología es de enfoque cualitativo, diseño documental y método bibliográfico, respetando consideraciones éticas. Las conclusiones teóricas revisadas y mejoradas son: Los juegos lúdicos contribuyen significativamente a mejorar el rendimiento comunicativo y manejo de la dislexia en distintos niveles. Son cruciales el diagnóstico preciso inicial, el diseño de sesiones con juegos lúdicos especializados según necesidades detectadas, su apropiada aplicación promoviendo mejoras demostrables, y la comparación del progreso contra un grupo control sin intervención de la variable independiente.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessDislexia, trastorno de aprendizaje, juegos lúdicos, actividades recreativas, estudiantes de primariaJuegos lúdicos para mejorar la dislexia fonológica y superficial en estudiantes de primaria con dislexiainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01