Velázquez Cueva, Héctor IsraelUrquiaga Saavedra de Arancibia, Fátima VerónikaPrieto Prieto, Robert2024-10-052024-10-052024-10-05https://hdl.handle.net/20.500.14520/6653El propósito principal de nuestro estudio fue examinar el rol fundamental que desempeña la familia en la enseñanza virtual de educación secundaria en la Institución Educativa Renovación Mariano Ibérico de Cajamarca en 2022.A través de este estudio, buscamos comprender cómo la participación de la familia influye en el éxito académico y emocional de los estudiantes en un entorno educativo virtual. Las principales conclusiones de nuestra investigación indican que el apoyo familiar desempeña un papel fundamental en el proceso de aprendizaje de los estudiantes durante las clases virtuales. Se encontró una correlación significativa entre el apoyo familiar y diversos aspectos del desempeño académico y emocional de los estudiantes, incluyendo la adquisición de conocimientos, el acceso a recursos educativos y el bienestar emocional. Estos hallazgos destacan la importancia de fortalecer la colaboración entre la institución educativa y las familias para garantizar una experiencia educativa virtual efectiva y enriquecedora para los estudiantes. Además, sugieren la necesidad de desarrollar programas de capacitación para padres/tutores y de promover una comunicación abierta y constante entre las familias y los educadores para optimizar el apoyo familiar en el proceso educativo de los estudiantes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEntorno, aprendizaje, motivación, virtualApoyo familiar y la educación virtual en estudiantes de educación secundaria de una institución educativa de Cajamarca 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01