Llaque Fernández, GrantRamírez Dioses, Yeydi RaquelRimarachín Vásquez, Ever2024-08-092024-08-092024-08-09https://hdl.handle.net/20.500.14520/6324Este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre el uso de tic y comprensión lectora en alumnos de tercero secundaria de la I.E Inmaculada Concepción de Tumbes. Este estudio adoptó una investigación básica con nivel descriptivo y correlacional, bajo el enfoque cuantitativo puesto que se usó la estadística para la contratación de hipótesis, se prosiguió el método hipotético deductivo y diseño no experimental de corte transversal. Para dicha investigación la población y muestra fue de tipo censal conformado por 205 estudiantes. Para la recoger datos respecto a las dos variables de estudio se utilizó como técnica la encuesta y evaluación, los instrumentos fueron dos cuestionarios de Uso de las TIC y para comprensión lectora una entrevista para uso de las TIC con escala tipo Likert y dicotómica para la evaluación de la comprensión lectora. Ambos instrumentos dieron resultados de alta confiabilidad y validez por jueces expertos. Los resultados mediante el coeficiente de correlación de Rho Spearman con un valor r = 0,718 y p = 0,000 determinaron que existe una relación entre el uso de las TIC y comprensión lectora, siendo significativa por lo que se rechaza la hipótesis nula, concluyendo que: Existe relación significativa el uso entre las TIC y comunicación y la comprensión lectora en los alumnos de tercero de secundaria, Institución Educativa Inmaculada Concepción, Tumbes.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessUso de TIC, comprensión lectoraUso de TIC y comprensión lectora en estudiantes de tercero secundaria de institución educativa Inmaculada Concepción de Tumbes 2023info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01