Sáenz Piedra, Jorge OctavioAlvarado Adrianzen, Maria LlemimaCarranza Flores, Maria Maribel2025-06-142025-06-142025-06-14https://hdl.handle.net/20.500.14520/10198Referente al presente trabajo de investigación consistió en analizar dos variables de estudio que fueron las habilidades socioemocionales y la comunicación oral para comprobar la relación o no de ambas variables en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de una institución educativa. Se planteó como objetivo de la investigación el determinar la relación entre las habilidades socioemocionales y la comunicación oral en estudiantes inclusivos de segundo de secundaria de una Institución Educativa Cutervo 2024, el tipo de investigación fue básica, el método hipotético-deductivo y el diseño de investigación transversal-correlacional; la muestra estuvo compuesta por 82 estudiantes de segundo grado de educación secundaria, para evaluar ambas variables se aplicó dos cuestionarios uno por cada variable los cuales obtuvieron una confiabilidad de Alfa de Cronbach, el primero fue de ,76 y el segundo de ,75, que representan una confiabilidad muy respetable. Como conclusión general se logró conocer que a través de la aplicación del coeficiente de correlación de Pearson entre habilidades socioemocionales y comunicación oral fue de ,459, que es una correlación moderada y sobre la comprobación de la hipótesis nula se obtuvo un nivel de significancia de ,000<05, rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna, vale decir, que las habilidades socioemocionales si se relacionan significativamente con comunicación oral en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades socioemocionales, comunicación oral y resistencia al cambioHabilidades socioemocionales y la comunicación oral en estudiantes inclusivos de segundo de secundaria de una institución educativa Cutervo 2024info:eu-repo/semantics/masterThesishttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01